Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2011

la gastronomia magallanica

GASTRONOMIA REGIONAL

La gastronomía regional típica de la Patagonia Chilena, se caracteriza por utilizar los productos más nobles y puros que ofrece el mar y la tierra. Estos alimentos se encuentran catalogados como los más sanos y naturales, ya que los pastos y las aguas puras libres de pesticidas y contaminación les dan el sello de ser alimentos cien por ciento orgánicos.
La gastronomía magallánica utiliza una fusión de alimentos típicos y de alimentos introducidos en la zona , estos últimos ya pertenecen a nuestra gastronomía local, porque han sido muy bién adaptados a esta tierra, logrando un perfecto desarrollo en presentación, aroma y calidad del alimento.

A continuación presentamos 2 menús que Ud., puede conseguir en la zona, estos elaborados actualmente por profesionales de la gastronomía magallánica.

ENTRADAS:

Centolla de los Canales Patagónicos.
Centolla de los canales patagónicos con sus salsas tradicionales.

Paté de castor de Puerto Williams.

PLATOS PRINCIPALES:

Suprema de caiquén al calafate acompañado de canastillo de papas con vegetales.
Chuletas y Lomo de cordero magallánico, acompañado de papas salteadas en oliva y ajo.

Chuleta y Lomo de cordero magallánico

POSTRES:

Crema de calafates en tulipas sobre salsa de grosellas

Crema de calafate en tulipas sobre salsa de grosellas al pisco.
Bavorois de ruibarbo en salsa de zarzaparrilla.

Además de los diferentes y más tradicionales alimentos es posible conseguir en Magallanes excelentes mariscos como son: los ostiones, caracoles (Trophon ó Piquilhue), los cuales son preparados de diferentes maneras dentro de los más cotizados están:

Al PILPIL (salteado en oliva, ajo, y ají cacho de cabra).
O LA PARMESANA (con crema mantequilla, queso parmesano gratinados al horno)
Y como el más clásico CHUPE ( pan remojado en leche, sofrito, mantequilla, vino blanco y condimentos en general.

Los pescados son otras de las riquezas gastronómicas que ofrece Magallanes, de sus puras aguas obtenemos excelentes piezas de merluza austral, róbalo y congrio, estos pescados son preparados, horneados o fritos con diferentes salsas o simplemente al vapor y alcanzando los pescados sabores y texturas inigualables.

Fácil es conseguir el salmón, el cual es presentado de las más diversas formas sugiriéndolo ahumado, el cual encantará a los más exigentes gourmet que visiten Magallanes.

De las variedades de carnes, podemos resaltar el uso controlado de la carne de guanaco y ñandú, la cual está siendo trabajada por los chef de la región, en diferentes platillos con toques internacionales, estas carnes exóticas son utilizadas en estofados, braseados, etc.

FRUTAS DE LA PATAGONIA CHILENA

Dentro de los frutos más reconocidos se encuentra el calafate que pertenece a la familia de los "BERRIES", pero este fruto es único en esta zona del mundo, ofreciendo sabor y color a nuestras preparaciones.

Cuenta una leyenda que "EL QUE COME CALAFATE HA DE VOLVER".

El ruibarbo fue introducido en Magallanes por los colonos ingleses, logrando adaptarse en perfecta armonía. El ruibarbo es un fruto ácido, por lo cual lo más recomendable es consumirlo y preservarlo en algún agente endulzante como es el azúcar. Con el ruibarbo se elaboran mermeladas, kuchenes, bavarois, mousse y mermeladas.

BEBIDAS DE LA PATAGONIA CHILENA

Esta zona del mundo que es bastante helada, hace que su gente prefiera bebidas alcohólicas de cuerpo y sabor fuerte, una de sus bebidas tradicionales es el: calafate sour, una mezcla de pisco, jugo de piña, azúcar flor, limón, hielo y la pulpa de calafate.

No hay comentarios:

La Patagonia

Es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. Aunque no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos del territorio patagónico, ni los criterios para definirlos, aproximadamente las tres cuartas partes pertenecen a Argentina y el cuarto restante a Chile.

En la actualidad el límite norte de la Patagonia argentina generalmente es considerado en la línea de los ríos Colorado y Barrancas, desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes, pero otros límites también son considerados al norte y al sur de esa línea. La Tierra del Fuego, y en ocasiones también las islas Malvinas, suelen ser incluidas como parte de la Patagonia. Por su parte, el límite norte de la Patagonia chilena suele ser ubicado en el seno de Reloncaví, pero también existen quienes indican su ubicación estaría en los 39° de latitud Sur, a la altura de Valdivia. Por el sur el límite de la Patagonia chilena suele ser fijado en el estrecho de Magallanes o ser extendido hasta el cabo de Hornos. La cordillera de los Andes, llamada Sierra Nevada de Chile en antiguas publicaciones españolas, divide geográficamente a la Patagonia desigualmente en un sector oriental y otro occidental. (fuente: wikipedia)